Tema Lechero en San Lázaro

El Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, presentó a nombre de dicha comisión, punto de acuerdo, con carácter de urgente, para promover soluciones inmediatas y de fondo a la problemática que enfrentan los productores de leche de nuestro país, solicitando la intervención de los titulares de SEDESOL, SAGARPA, SE, y la SHCP a efecto de que dichas dependencias del poder ejecutivo federal, establezcan mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto y que dicha acción intersecretarial garantice su acceso a los mercados, y para ello, específicamente se le restituya la suficiencia económica a Liconsa.



En su intervención señaló que la producción de leche nacional, que asciende a 12 mil millones de litros anuales y abastece el 81 % del consumo doméstico, involucra a miles de productores de todas las escalas, mayoritariamente pequeños y medianos, generando ocupación y empleo a otros tantos en los diferentes eslabones de su proceso y abasto de insumos. Por ello subrayó que la ganadería de leche mexicana comparte importancia social, económica y nutricional que es imposible ignorar y por el contrario, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto ha reconocido, al igual que las demás actividades del sector agroalimentario, como prioritarias para el futuro de la Nación.

En ese contexto, sin embargo, dijo que la actividad vive hoy una de las mayores crisis de su historia, pues la volatilidad de los mercados internacionales, combinada con sobreproducción mundial y caída de precios de leche en polvo en el exterior, nos hace vivir nuevamente la paradoja, de que siendo un país todavía deficitario, se tengan aparentes excedentes que se dejan de comercializar y se estiman en 315 mil litros diarios que afectan la economía de nuestros productores.

A esta situación, se agrega el inminente desafío de mayor competencia que plantea el Acuerdo Económico Transpacifico (TPP), que incluye países como Nueva Zelanda que es gran productor y comercializador en los mercados internacionales de leche.

Ante esto, hay acuerdo de productores y Gobierno de ejercer un programa de fortalecimiento de la cadena productiva que atienda la problemática estructural, que contiene aspectos diversos, como integración de la cadena, normalización y promoción del consumo, que en México es apenas de 109 litros per capita, mientras que en E. U y Australia es de 150 por poner un ejemplo.

Cházaro Montalvo recordó que el programa de compras de leche fluida nacional de LICONSA, ha incrementado su volumen en los últimos años hasta alcanzar 870 millones de litros en el 2015, adquiridos principalmente a pequeños y medianos productores, para lo cual contó con un presupuesto de 2 mil 183 millones de pesos.

El Dip. Oswaldo Cházaro, quien también es Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, expuso que aunque las compras de LICONSA representan solo el 7.25% de la producción nacional, este mercado establece una muy importante referencia de precios y políticas de recepción que mucho ayudan a estos pequeños ganaderos, por lo que al asignársele para el 2016 un monto cercano a los 1,642 millones, 542 menos que en 2015, se reduce su capacidad de compra a 600 millones de litros, con el consecuente impacto negativo en el sistema nacional de comercialización”, por lo cual se buscará restituir la suficiencia económica a Liconsa.