ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS E INOCUIDAD. TEMAS ABORDADOS POR AUTORIDADES Y LEGISLADORES

En el marco de la Décima Reunión Ordinaría de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Mtra. Mely Romero Celis, abordó el tema de la administración de riesgos en la ganadería, componente de atención a siniestros agropecuarios para atender a pequeños productores; y el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), MVZ Enrique Sánchez Cruz, los temas de inocuidad en la industria de productos cárnicos.

El también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), al dar la bienvenida a los funcionarios federales, destacó la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, de SAGARPA, ya que permitirá a los miembros de esta instancia legislativa conocer algunas de las acciones más importantes en materia de desarrollo rural en general y particularmente en el rubro de la ganadería, que apoyan las distintas actividades de los productores ganaderos.

Lo que exponga, dijo, va a ser de particular interés para la comisión y seguramente motivo de trabajo en el futuro, porque nos permitirá a legisladores mejorar los quehaceres que vinculan a los organismos ganaderos con las tareas que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, particularmente en el tema de administración de riesgos, los seguros, que apoyan a la ganadería y a los producto-res dedicados a esta importante actividad productiva.

Ante diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias que integran la Comisión de Ganadería, la funcionaria Federal señaló que la presente administración impulsa dos mecanismos de esquemas de aseguramiento para proteger el sector pecuario del país; el primero de ellos es transferir el riesgo a los agentes financieros especializados, entre ellos a empresas privadas o a Agroasemex y en el segundo caso, de la misma manera a los agentes financieros especializados y a fondos de aseguramiento.

En el caso de los seguros con los estados, explicó que son esquemas de aseguramiento territoriales catastróficos que operan en tiempos límites, de enero a mayo, para proteger la disponibilidad de pasto en los agostaderos y opera a solicitud de las autoridades estatales o cuando el Gobierno Federal protege su participación a través del aseguramiento público, en beneficio de ganaderos con 60 unidades animal o menos. Para la contratación de este servicio, se requiere de la aportación de los gobiernos estatales y de la Federación.

A su vez el MVZ Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en su intervención recordó que a partir del 2012 el área a su cargo ha realizado el diagnóstico situacional en 174 rastros de 8 estados, promoviendo la regionalización de los municipales; derivado de ello ya se cuenta con un proyecto regulatorio por el que se establecen los lineamientos generales para la operación y certificación de establecimientos de sacrificio de bienes de origen animal publicado por la COFEMER.