COMPARECENCIA JOSÉ CALZADA EN CÁMARA DE DIPUTADOS

2016

El riesgo de que se termine el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá es muy reducido, por varias razones, entre ellas, por los intereses económicos que tienen los tres países, en especial Estados Unidos con México, ya que recibimos más de 210 mil millones de dólares en inversiones, con más de 65 mil empresas americanas, además 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente de las exportaciones que hacen a nuestro país, coincidieron en señalar expertos en temas económicos, diputados y funcionarios del Gobierno Federal que participaron en el Panel “Sector Pecuario y el Comercio Exterior: Ante la Apertura de Negociaciones del TLC”, celebrado en el marco de los festejos del “Día de la Ganadería Nacional”.

Momentos antes de recibir en San Lázaro al titular de SAGARPA, Cházaro Montalvo externó que el elemento más importante para el fortalecimiento del campo nacional debe seguir siendo la sinergia, la coordinación y la colaboración institucional entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el legislativo y los productores, pues es así como se han venido aprovechando y optimizando, los programas y las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la República, pero en cuyo diseño y ejecución han trabajado los propios productores, por lo que el gran reto es seguir incorporando a este esquema de desarrollo a la mayor cantidad posible de productores, especialmente a los más pequeños para que los apoyos lleguen a donde más se necesita.

Junto a Cházaro Montalvo y los integrantes de la Comisión de Ganadería, recibieron a José Calzada Rovirosa los presidentes y diputados de las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Dip. Germán Escobar Manjarrez; Desarrollo Rural, Dip. José Erandi Bermúdez y de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero.

El titular de la SAGARPA inició su participación con un recuento de los logros obtenidos en el campo mexicano y señaló que la prioridad es llegar y darles atención a los pequeños productores.

Durante la comparecencia del Mtro. Calzada Rovirosa, celebrada en el Salón Verde, el Dip. Cházaro Montalvo moderó la primera ronda de preguntas y respuestas, en la que la gran mayoría de los diputados hicieron planteamientos y coincidieron en fortalecer programas como el PESA, los de sanidad y luchar por obtener un mayor presupuesto para el sector agropecuario en el 2017.

El funcionario Federal se refirió al Programa de Fomento Ganadero (PROGAN), del cual dijo, se lleva un avance importante en el pago a los ganaderos del país y se comprometió a culminar la entrega de estos recursos antes de finalizar este año.

Señaló que en la presente administración el campo registra un significativo avance en el que, el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario representa el 8.1 del PIB nacional, y llegar así a un valor de 93 mil millones de pesos, cuya contribución a la estabilidad social permite aspirar a un México de paz y con progreso.

Calzada Rovirosa destacó que el campo pasó de ser un sector importante a estratégico para la economía nacional porque crece muy por encima de la media nacional y donde laboran casi siete millones de personas, por lo que es prioritario apoyar a la agricultura familiar, a los pequeños productores, a las mujeres y jóvenes “para arraigarlos a las actividades del campo mexicano”.

Asimismo, dijo que se trabaja en la expansión productiva sostenida, donde se está pasando de volumen a valor y “se hace imprescindible diseñar políticas direccionadas de manera estratégica para dar mayor valor a la producción y poder colocar nuestros productos a los mercados nacionales y extranjeros”.

El secretario de Agricultura explicó a los diputados que el Gobierno de la República, trabaja en el tránsito de subsidios a incentivos productivos, políticas prioritarias para mujeres y jóvenes, impulso a la modernización y tecnificación, innovación y adopción de tecnologías.

Durante su intervención el titular de la SAGARPA hizo un llamado a los legisladores para que los recursos que aprueben en el Presupuesto de Egresos 2017, sean enfocados a los pequeños productores para generar así, mejores condiciones y mayor desarrollo productivo.

El objetivo, subrayo, es hacer un uso eficiente de los recursos públicos para generar un sector agropecuario más productivo y equitativo con los que menos tienen.
Asimismo, destacó que se ha puesto énfasis en el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad, apertura de nuevos mercados nacionales y extranjeros, financiamiento al campo, atención a pequeños productores, sustentabilidad en el medio rural, desarrollo rural integral, valor agregado y eficiencia presupuestal.

Explicó a los legisladores que se tiene una balanza comercial agropecuaria y pesquera superavitaria desde el año pasado, cuando las exportaciones superaron a las importaciones por mil 730 millones de dólares, y destacó que a finales de este año se esperan exportaciones del orden de los 30 mil millones de dólares.

Resaltó que “mayor ingreso y mayores oportunidades para todos son propósitos fundamentales que tenemos día con día en la SAGARPA, los componentes de las diversas áreas de esta dependencia tienen el claro mandato de hacer al campo más productivo y con mayor equidad”.

Lo anterior disminuyendo la brecha que existe entre quienes han logrado consolidarse en el sector y aquellos que requieren mayor apoyo de las instituciones del Estado Mexicano”.

Resaltó ante los diputados federales que “el proyecto de nación tiene en el campo y sus mares uno de los principales pilares de crecimiento al haberse constituido en uno de los principales generadores de empleo y también de divisas.

Calzada Rovirosa, apuntó que la modernización en la agricultura ha tenido una tasa media de crecimiento anual de 5.8 por ciento, por lo que México ocupa el sexto lugar mundial en la superficie de riego tecnificado con 473 mil hectáreas.

Asimismo, México es el único país del mundo en conseguir una cobertura universal de seguros, con 38.9 millones de unidades animal con protección y un millón de bienes protegidos.

El titular del ramo, mencionó a los legisladores de las comisiones unidas que entre 2013 y 2015, la acuacultura ha tenido una tasa media de crecimiento anual superior al 12 por ciento.

En el ámbito de la Sanidad, Calzada Rovirosa, mencionó que de los 180 países miembros de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) México es uno de los cinco países que cuentan con mayor número de reconocimientos, lo que ha fomentado la apertura de mercados, por lo que los alimentos nacionales llegan ya a 150 países.