Día Nacional de la ganadería

DIFÍCIL QUE TERMINE EL TLC

Marzo de 2017

El riesgo de que se termine el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá es muy reducido, por varias razones, entre ellas, por los intereses económicos que tienen los tres países, en especial Estados Unidos con México, ya que recibimos más de 210 mil millones de dólares en inversiones, con más de 65 mil empresas americanas, además 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente de las exportaciones que hacen a nuestro país, coincidieron en señalar expertos en temas económicos, diputados y funcionarios del Gobierno Federal que participaron en el Panel “Sector Pecuario y el Comercio Exterior: Ante la Apertura de Negociaciones del TLC”, celebrado en el marco de los festejos del “Día de la Ganadería Nacional”.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y también de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), quien fungió como moderador de este panel, señaló que todavía no hay claridad de lo que se va a negociar, en especial en el sector pecuario.

El primero en participar fue el director General de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Lic. Juan Carlos Anaya Castellanos, quien comentó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en producción de carne de res con un millón 879 mil toneladas; el noveno en exportación con 194 mil 100 toneladas y el onceavo importador con 187 mil 900 toneladas; el consumo nacional es de un millón 872 mil 700 toneladas, con un consumo per cápita de 15.5 kilos; además, esta actividad genera 1.1 millones de empleos directos y más de tres millones de indirectos.

En cerdo, el octavo lugar en producción, con un millón 376 mil toneladas; sexto en exportación con 111 mil 300 toneladas, tercer importador con 990 mil toneladas y un consumo de dos millones 254 mil 700 toneladas; genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones de indirectos.

En el caso de carne de pollo, México es el tercer productor, con tres millones 78 mil toneladas; el tercer importador con 780 mil 600 toneladas y un consumo de tres millones 856 mil toneladas; genera 385 mil empleos directos y 841 mil indirectos.

Destacó que de los 10 principales países importadores de bovinos, México exporta a todos; sigue abriendo mercados para la venta de esta especie; en el caso de Estados Unidos, es el tercer exportador de carne de bovino, el primero en ganado en pie y el tercer importador de carne de res.

Sobre la apertura de mercados, dijo que nuestro país tiene ventajas por su ubicación geográfica con alto potencial para desarrollar comercio con países del Caribe, Centro y Sudamérica; con la entrada en vigor del TLCUEM, 82 por ciento de los productos industriales quedaron libres para acceder al mercado europeo, hay una creciente demanda interna de productos proteicos a precios accesibles y la posibilidad de incrementar la producción interna y reducir las importaciones.

Sobre la apertura de mercados, dijo que nuestro país tiene ventajas por su ubicación geográfica con alto potencial para desarrollar comercio con países del Caribe, Centro y Sudamérica; con la entrada en vigor del TLCUEM, 82 por ciento de los productos industriales quedaron libres para acceder al mercado europeo, hay una creciente demanda interna de productos proteicos a precios accesibles y la posibilidad de incrementar la producción interna y reducir las importaciones.

Posteriormente el Dr. Francisco de Rosenzweig Mendialdua, director General de White & Case, S.C. descartó que vaya a desaparecer el TLC y ante un escenario desfavorable se tendría una aplicación de aranceles relativamente baja.

Sin embargo reflexionó y dijo que hay una economía altamente integrada, ya que diariamente cruzan más de 300 mil personas por la frontera de los dos países, al grado de que la economía de los estados americanos que se encuentran en esa franja fronteriza, depende del trabajo de los mexicanos. Por ello, recomendó defender el TLC, modernizarlo y consolidar la competitividad nacional y regional, que es donde se encuentra la fortaleza de nuestro país.
Explicó también que con la red de acuerdos comerciales firmados por nuestro país, tenemos acceso preferencial a más de 46 países, con mil 162 millones de consumidores potenciales, además, de que concentran el 58 por ciento del PIB mundial y el 41 por ciento del comercio global.

Finalmente el coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), MVZ Francisco Gurría Treviño, representante del secretario de Agricultura, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló que más de la mitad de territorio nacional tiene vocación ganadera, lo que ha permitido que sea un jugador a nivel global en materia pecuaria y por ello el reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto a los ganaderos del país, en especial a la CNOG y su andamiaje, con sus 80 años de existencia, que ha llevado por la ruta del crecimiento a este sector.

Explicó que después de 25 años el perfil del sector pecuario mexicano, es de mucha mayor puntería, de valor, presencia en el mercado interno y externo y de calidad, por lo que sigue teniendo un crecimiento importante.

Por su parte el presidente de la CNOG, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto instituyó el 6 de marzo como “Día de la Ganadería Nacional”, como reconocimiento a las actividades que agrupa a las diferentes cadenas productivas pecuarias de todas las especies y razas dedicadas a la producción de alimentos de origen animal.

Esta conmemoración también alcanza a los representantes públicos y privados que integran hoy la estructura de este importante sector, que se distingue entre los más dinámicos y estratégicos en el desarrollo de nuestro país.

Recordó que el 5 y 6 de marzo de 1935 se llevó a cabo la Primera Convención Nacional Ganadera del país, convocada por la Secretaría de Agricultura, como parte de un proyecto articulador que le diera rumbo a la producción pecuaria, bajo el principio de colaboración entre el estado y los productores.

La visión del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, consideró importante para los momentos de estabilización de un país, pacificado, con población creciente, y en desarrollo, dar cohesión a las instituciones y organismos existentes al término de las luchas armadas, buscando superar conflictos y dar espacios de trabajo organizado para la producción. Surge así el modelo de la ganadería contemporánea y la expedición de la Ley de Asociaciones Ganaderas y la constitución de la CNOG.

Hoy que gracias a ello en gran medida tenemos un sector pecuario estructurado, que a partir de entonces, desbordó trabajo permanente en materia de salud animal, más reciente también el proyecto alimentario, lo cual significa un activo muy valioso que debemos cuidar.

Cabe señalar que en este evento se entregó el reconocimiento al presidente del Consejo de Administración del Grupo Veracarne, MVZ Yamil García Kuri; al director General del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Dr. Jesús Moncada de la Fuente y al presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Ing. Héctor Platt Martínez, por su aportación al desarrollo de la ganadería nacional.

Asistieron los Diputados Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados; Dip. Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Dip. Evelyng Flores Carranza, Dip. José Luis Sáenz Soto, Dip. María del Carmen Pinete Vargas y Dip. Carlos Federico Quinto Guillén.

Asimismo los integrantes del Consejo Directivo de la CNOG, tesorero, MVZ Salvador Álvarez Morán y secretario, Ing. Home-ro García de la Llata, así como los presidentes de las uniones Ganaderas Regionales de los estados y ganaderos del país.

También la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGAR-PA, Mtra. Mely romero Celis; la abogada general de esta dependencia, Mtra. Mireille Roccatti Velázquez; los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Ing. Bosco de la Vega; de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce MVZ Sebastián Javier Lara Pastor; de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ga-nado Bovino (AMEG), Sr. Juan José Córdoba Herrero; de la OPORPA, Ing. Heriberto Hernández Cárdenas y de ANETIF, Ing. Mario Gorena Mireles.

Además, los directores generales de Agroasemex, Lic. Rodrigo Sánchez Mújica; del FIRCO, Lic. Alfonso Elías Serrano y el director General Adjunto de la FND, Lic. Leonel Ramírez Fa-rías, entre otros funcionarios.