Fátima Esquer
En el marco de la Reunión Semianual 2022 de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), realizada en Mérida, Yucatán, la Organización Ganadera celebró su Junta de Consejo, la cual fue encabezada por su presidente, el Ing. Homero García de la Llata, así como por el Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno, secretario, y el Ing. Noel Ramírez Mejía, tesorero.
Al rendir el Informe de Actividades del Consejo Directivo del periodo correspondiente, el Ing. Homero García de la Llata habló de la importancia de reflexionar sobre los recientes acontecimientos en algunos estados de la República respecto a la ganadería.
De igual modo, apuntó, es trascendental reafirmar la identidad de la Confederación y de la membresía con ayuda de la creación, profesionalización y mejora de servicios a los productores ganaderos y la presencia constante en las redes sociales oficiales.
Por otro lado, comentó el Líder ganadero, tuvieron lugar diversas reuniones, una en Chihuahua con el tema de exportación de ganado y otra en Puebla con las Uniones Ganaderas, con el objetivo de buscar el acercamiento con los ganaderos para escuchar y resolver inquietudes. En este tenor, el presidente de la CNOG invitó, a quienes estén interesados también de realizar este tipo de eventos en sus estados o regiones, se acerquen para lograr involucrar más a las Asociaciones Ganaderas Locales.
Sobre la información estadística de la CNOG, dio a conocer que el inventario ganadero total nacional de bovinos de carne y doble propósito fue de 32 millones de cabezas, incluyendo vientres, vaquillas, sementales, crías y de engorda. En bovinos leche, especificó, hubo un total de 2.5 millones de vientres, arrojando un total general de 34.5 millones de cabezas a nivel nacional.
Por otra parte, el Ing. Homero García de la Llata detalló que en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) se cuenta con la información de 1.5 millones de UPP´s, mientras que en el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) existe la base de datos de 10 millones de aretes al año, además de todo el registro de movilización y trazabilidad de 25 millones de animales en el Registro Electrónico de Movilización (REEMO) y 3 millones de documentos registrados en guías REEMO al año. En 2022, acotó, se lograron casi 100 mil certificados zoosanitarios, respectivamente.
En cuanto al tema de importación de carne de res, prosiguió, en 2022 se lograron importar 98 mil toneladas, con un valor de 766 MDD, mayormente a Estados Unidos con un 65% del total, Nicaragua con un 20% y Canadá con un 15%, logrando así una balanza comercial favorable de 1400 MDD.
Respecto a la exportación de becerros, indicó, se logró un aproximado de 800 mil durante el 2022, con un valor de 400 MDD; en exportación de carne de res, cerca de 300 mil toneladas exportadas, con un 85% del total hacia a Estados Unidos y un 9% a Japón.
En otro orden de ideas, el presidente de la CNOG dio a conocer las alianzas públicas y privadas de la CNOG con diversos organismos nacionales e internacionales para el oportuno fortalecimiento de relación con el sector, así como la presencia y negociaciones permanentes en pro de la ganadería mexicana.
En cuanto a políticas públicas para el sector 2023, en la tributación del sector pecuario, manifestó, continúa prácticamente igual. La CNOG, aclaró, seguirá prestando el servicio de Facturación Electrónica a pequeños productores exentos del ISR.
Sobre sustentabilidad ganadera, explicó, se está trabajando para desmitificar la satanización de la actividad y evitar la disminución del consumo. Por tal motivo, se ha estado informando sobre la implementación de la ganadería sustentable en el país para combatir el cambio climático con acciones concretas, siendo parte de la solución y no del problema.
Al finalizar el informe, se dieron a conocer detalles del programa de la Reunión Semianual 2022 con la finalidad de resolver dudas e invitar a los asistentes, de diferentes partes del país, a los diversos eventos organizados.
Cabe señalar que, durante la reunión, estuvo presente el Dr. Juan Gay Gutiérrez, director de Sanidad Animal de SENASICA, quien agradeció la bienvenida e invitación al Consejo Directivo de la Confederación. Acto seguido, ofreció una extensa explicación sobre la importación de cárnicos y la redefinición del Sistema Nacional de Trazabilidad, resultado del convenio de la CNOG con SENASICA, resolviendo de esta manera dudas de todos los presentes.