El Ing. Homero García de la Llata y el Ing. Noel Ramírez Mejía, presidente y tesorero, respectivamente, del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), acudieron a la Expo Carne y Lácteos realizada en Monterrey, Nuevo León, del 21 al 23 de febrero.
La inauguración oficial del evento corrió a cargo del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Víctor Villalobos Arámbula, el presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMERCARNE), Ing. Ernesto Hermosillo Seyffert, y el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, quien asistió en representación del gobernador de la entidad, Samuel García.
En su discurso inaugural, el secretario de Agricultura, Dr. Víctor Villalobos Arámbula, comentó que el alto nivel productivo y de competitividad de la industria cárnica mexicana generó en 2022 exportaciones por tres mil 184 millones de dólares, mientras que por concepto de productos lácteos 240.5 millones de dólares, además de que garantizó el abasto interno.
Señaló que el año pasado México vendió al mundo más de 664 mil toneladas de carne (pollo, bovino y porcino) a 29 países, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, además de exportar 169 millones de litros de leche, lo que generó la entrada de divisas y empleos al país.
Por su parte, el Ing. Ernesto Hermosillo Seyffert mencionó que dentro del Consejo Mexicano de la Carne se busca fomentar el desarrollo de la competitividad del sector cárnico en nuestro país y ser un referente en información del sector. Es así como Expo Carnes y Lácteos contribuye de manera directa con nuestra misión, puntualizó.
En su intervención, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Lic. Juan Cortina, indicó que el sector agroalimentario fue el único sector que creció en tiempos de pandemia. Un sector, aseveró, que le da de comer a 125 millones de mexicanos de manera asequible.
Durante el evento, el Comité Directivo del Consejo Mexicano de la Carne, encabezado por el Ing. Ernesto Hermosillo Seyffert, tomó protesta para el ejercicio 2023-2024. El presidente de COMECARNE resaltó que “el sector productivo agroalimentario en México ha realizado importantes esfuerzos para contener, en la medida de lo posible, el efecto inflacionario por el que atravesamos, con el firme propósito de no afectar a las familias mexicanas, en especial a aquellas en condiciones menos favorecidas”.
Finalmente, la CNOG agradeció la invitación al Consejo Directivo del Consejo Mexicano de la Carne y lo felicitó por la organización de esta exposición de clase mundial para el beneficio del sector agropecuario.