Fátima Esquer
En el marco de la Reunión Semianual 2022 de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), celebrada en Mérida, Yucatán, el Dr. Everardo González Padilla, catedrático de la UNAM y asesor de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como el Dr. Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SENASICA), ofrecieron una conferencia informativa sobre la reestructuración del Sistema de Trazabilidad Animal en México, en base a la necesidad de implementar ciertos cambios para mejorar la rastreabilidad del ganado.
“El Sistema de Trazabilidad descansa en varios pilares, siendo uno de los más importantes la identificación de los animales. Si no tenemos identificados los animales que producen la carne, no tendremos manera de ir rastreando de dónde viene esa carne y qué procesos pasó”, explicó el Dr. Everardo González.
No se trata solamente de identificar al animal, añadió, sino de ubicarlo en el espacio y el tiempo con un propietario. De esta manera, se va creando el Padrón Ganadero Nacional (PGN), con el fin de ayudar a la administración de la información relevante y sistematizada para utilizarse en beneficio de la misma ganadería.
También es importante tener el mecanismo que utilice esta información para la rastreabilidad de los animales, sabiendo así el origen, destino y razón de la movilización, que son fundamentales para un programa de trazabilidad. Lo más destacable, apuntó, es que se haya logrado hacer funcionar y mantener todo el sistema sin depender de fondos fiscales. Motivo que lo hace aún más sostenible.
Por otro lado, el catedrático de la UNAM manifestó que, derivado del problema de ingreso de animales por la frontera sur en 2019, se tomó la decisión de hacer cambios para regularizar el flujo de aretes que no estaban cumpliendo con las normas. “Hacía falta atender el problema y hacer actos de autoridad”, explicó el también asesor de la SADER, quien puntualizó que, dichas acciones, consisten en hacer lo que le compete a cada organismo o dependencia desde su posición.
No se pueden hacer cambios drásticos que paren el sistema, subrayó el Dr. Everardo González, sino ir trabajando en paralelo incorporando los cambios sin afectar el sistema. Una de estas modificaciones, explicó, es el número de aretes asignados por productor, que será en base al número de animales aretados y capturados en el sistema y no en base a lo que declare tener, para así saber cuántos aretes están vigentes y obtener un número o estimado más apegado a la realidad.
Dio a conocer que se han diseñado Consejos Estatales conformados por el representante del secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, un representante de la CNOG como agente técnico, el jefe local de SENASICA de la entidad y un representante de la Coordinación General de Ganadería. De este modo, dijo, las ventanillas y Centros de Atención tienen que rendir cuentas a estos consejos, quienes, a su vez, deberán hacer lo mismo, pero a uno de nivel nacional.
Por su parte, el Dr. Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del SENASICA, explicó que el arete no tiene ninguna validez si no está cargado en el sistema, porque al no estarlo es sólo es un pedazo de plástico.
Con estos cambios, manifestó, le quitamos la presión a todos los involucrados debido a que nadie puede dar aretes de más porque éstos no tendrían valor al no estar registrados, ya que todo se manejará de manera electrónica y el mismo sistema es quien arrojará el número de aretes que le corresponde a cada productor. “Es como tener una tarjeta de crédito sin cuenta en el banco, es puro plástico”, ejemplificó.
Al término de la conferencia, los ponentes respondieron dudas e inquietudes respecto a estos cambios en el Sistema de Trazabilidad ganadero.