Fátima Esquer
El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), MVZ. Juan Gay Gutiérrez, participó en la Convención Nacional 2023 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas A.C. (FedMVZ) con el tema “Retos de la situación zoosanitaria en México y el trabajo de los Médicos Veterinarios Zootecnistas”, en la que subrayó y resaltó el trabajo que realizan.
México, indicó, es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como uno de los siete países con mejor condición sanitaria y de los pocos que cuenta con un estatus certificado por ser libre de las principales enfermedades como fiebre aftosa, peste equina, peste de los pequeños rumiantes, fiebre porcina clásica, perineumonía contagiosa bovina, encefalopatía espongiforme bovina y Peste Porcina Africana (PPA), resultado de un esfuerzo de muchos años.
El MVZ. Juan Gay Gutiérrez explicó que se han aplicado medidas de bioseguridad que antes no existían o no habían sido implementadas y que, al inicio de este Gobierno, empezaron a fortalecerse en todas las granjas. En el caso de la influenza aviar, agregó, cumpliendo la necesidad de contar con un veterinario responsable vigilando todas las medidas de bioseguridad, controlando el tránsito de gallinas y pollinaza, aunque no lo ha resuelto, ha bajado unos de los mecanismos de difusión de esta enfermedad.
Expuso que, si bien el estatus sanitario de México es privilegiado, existen nuevos retos que deben ser atendidos, siendo uno de ellos la resistencia antimicrobiana, un apartado que requiere intensificar las labores de concientización y comprensión para promover el uso responsable de dichos medicamentos. “Hay que recordar que los costos de medidas de prevención son mucho más económicos que el gasto de combatir una enfermedad”, aseveró.
El director general de Salud Animal del SENASICA opinó que se deben tener acciones permanentes que permitan mantener la salud animal en buena condición. Uno de los principales problemas, dijo, está en la inspección de mercancías agropecuarias. Para ello, SENASICA tiene personal oficial en todos los sitios de entrada al país que vigila que no ingrese algo que sea potencial de alguna enfermedad; también cuenta con una Unidad de Inteligencia Sanitaria que mantiene al tanto diariamente de la información que va surgiendo a nivel mundial sobre posibles brotes de enfermedades animales. Con esta información, agregó, es posible realizar hojas de requisitos sanitarios con mucho tiempo previo y reducir el riesgo de ingreso al país.
Por otro lado, añadió, se encuentra el bienestar animal, un tópico relevante a nivel internacional, no sólo para los MVZ, sino también para los productores y consumidores, y que abarca desde el nacimiento hasta la crianza y sacrificio en plantas.
El MVZ. Juan Gay Gutiérrez concluyó que es necesario capacitar al gremio veterinario y al sector pecuario, a la par del desarrollo de una normatividad y legislación basada en el conocimiento científico, fortalecida a través de una mejor comunicación con organismos afines, autoridades gubernamentales y el público en general.