Fátima Esquer
El presidente del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN) y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Ing. Noel Ramírez Mejía, presidió la reunión de trabajo del CONARGEN en Mérida, Yucatán.
A dicho evento, que formó parte de las actividades de la Reunión Semianual de la CNOG, asistió como invitada la Dra. Indira Cruz, gerente comercial del Área de Genómica en Neogen Latinoamérica, quien participó con el tema “Pruebas de ADN y genómica en el sector pecuario”. Dicha presentación, aclaró, es general para cualquier especie pecuaria.
En su explicación, detalló de qué se trata el mejoramiento genético y el uso de herramientas de ADN para perfeccionar los programas que las Asociaciones de Ganado de Registro manejan y así ayudar al alcance de sus objetivos, lo que traerá consigo un beneficio, tanto para la asociación, como para los criadores de ganado de registro de todo el país. “Tener herramientas de mejoramiento genético es una de las principales responsabilidades de las Asociaciones de Registro”, puntualizó.
La Dra. Indira Cruz comentó que ella, dentro de Neogen, se encuentra en el área del Laboratorio de ADN y Genómica, donde se analizan muestras de los animales. “Ustedes toman la muestra, nos las envían y esos análisis los utilizamos para predecir el potencial genético del animal para las características que a ustedes les interesan”.
Con el ADN, continuó, se pueden predecir muchas cosas si se hace correctamente y se cuenta con las herramientas adecuadas para ello. “En nuestro laboratorio tenemos mucha experiencia en cuanto a programas de mejoramiento genético y estamos presente en diferentes partes del mundo, pero cada uno se maneja de manera distinta; no hay una regla establecida de cómo manejarlo y cómo hacerlo”, manifestó la gerente comercial del Área de Genómica en Neogen Latinoamérica.
Finalmente, ofreció pormenores de los esquemas de mejoramiento genético, basándose en ejemplos de cómo se trabaja y se realiza en otros países todo este tema, con la finalidad de que los presentes efectúen un comparativo y así tengan referencias e ideas que puedan implementar en su ganadería y les ayude a funcionar mejor a lo que ya se conoce.
Al término de la participación de la invitada, el Ing. Noel Ramírez, también tesorero de la CNOG, se refirió a la importancia de identificar los ejemplares con un ADN. Indicó que CONARGEN buscará motivar e incentivar a los criadores para seguir avanzando en este tema de la genética.
En esta reunión se contó con la presencia del expresidente de CONARGEN y presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Brangus, Ing. Enrique Quevedo, además del Dr. Juan Ramon González Sáenz Pardo, director del Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos (ONCESEGA).