Fátima Esquer.
En el marco de la Convención Nacional 2023 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas A.C. (FedMVZ), celebrada en Mérida, Yucatán, del 15 al 17 de febrero, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Ing. Homero García de la Llata, participó en el conversatorio “Retos para lograr la sostenibilidad en la producción pecuaria”, con el tema “Perspectiva del sector ganadero”, donde se refirió, de manera general, a la situación actual de la ganadería en México.
Previamente, el Líder ganadero felicitó al Consejo Directivo de esta Federación, encabezada por su presidente, MVZ. Arturo Sánchez Mejorada Porras, y a todos los médicos veterinarios del país, por la organización de este magno evento y la calidad de los temas vistos durante estos días que, sin duda, afirmó, serán de gran relevancia para el fortalecimiento del sector pecuario nacional.
Durante su presentación, habló sobre la relevancia de la actividad ganadera, ya que el 56% del territorio nacional, que equivale a 110 millones de hectáreas, se destina a la producción ganadera.
Destacó que México ocupa el séptimo lugar en la producción de proteína animal a nivel mundial. Explicó que entre la producción de pollo con 3.8 millones de toneladas, huevo (3.1 millones de toneladas), carne de bovino (2.2 millones de toneladas), leche (13 mil 200 millones de litros), carne de porcino (1.7 millones de toneladas) y de ovicaprinos (107 mil toneladas) el valor estimado total es de alrededor de 550 mil millones de pesos. “México produce el 80% del consumo interno de proteína animal y, en el caso de res y huevo, somos autosuficientes”, manifestó el presidente de la CNOG.
“Se calcula que la ganadería genera el 9% de los gases de efecto invernadero en México”, expresó el Ing. Homero García de la Llata, quien hizo un llamado a los profesionales de la medicina veterinaria y ganaderos en general a defender al sector pecuario, ya que ha sido “satanizado” por algunas organizaciones o grupos no afines a la actividad pecuaria.
En este mismo tenor, aseveró que México tiene el compromiso de reducir al menos en un 30% las emisiones de metano y gases de efecto invernadero; enfatizó que la ganadería en general es parte de la solución a esto, ya que existen investigaciones que así lo avalan.
La CNOG, abundó, es parte fundamental del tema para trabajar junto con el Gobierno y establecer la estrategia específica para lograr una ganadería sustentable. Por este motivo, el Ing. Homero García de la Llata pidió el apoyo de las autoridades federales presentes para alcanzar y cumplir este compromiso con el medio ambiente.
Por otra parte, se refirió a algunas de las fortalezas que tiene la ganadería mexicana, sobre todo en el caso de los bovinos, que cuenta con más de 1 millón de productores desarrollando la actividad y que, actualmente, ha tenido avances significativos en sanidad, genética, organización ganadera y en todo el tema de la trazabilidad con la colocación de más de 10 millones de aretes SINIIGA al año.
También, alertó sobre la falta de rentabilidad muy marcada en pequeños y medianos ganaderos, resultado de altos costos en insumos y bajos ingresos. Puntualizó que es complicado poder llevar la capacitación e información a todos los ganaderos del país sobre prácticas para aumentar la productividad y conservación de recursos naturales para ser más rentables, por lo que ya se está trabajando para idear la manera de hacer llegar dicha información a todos los pequeños y medianos productores ganaderos, ya que muchos están en predios o lugares de difícil acceso.
Sostuvo que aún no existen las políticas públicas necesarias para el apoyo al desarrollo de prácticas sustentables ganaderas; tampoco se ha logrado una coordinación y conjunción de esfuerzos entre los actores que trabajan para una ganadería sustentable. Por esta razón, argumentó, es momento de ir juntos hacia el mismo objetivo.
Por otro lado, el Ing. Homero García de la Llata habló sobre la importancia del sector ya que es el sustento de más de un millón y medio de productores, sobre todo de pequeños y medianos, generando 819 mil empleos creados en el eslabón primario de la producción. Por ello, acotó, es urgente la necesidad de adaptarse rápidamente al cambio climático para ampliar aún más el mercado y generar más empleos.
De igual manera, indicó, es importante la concientización de los productores en general como parte del Plan Rector de Difusión Regional. Y para alcanzar este fin, ahondó, utilizar el valor y fortaleza de la Organización Ganadera para difundir prácticas para una ganadería sustentable, mandando un sólo mensaje en conjunto por parte de todos los actores inmersos en el tema de sustentabilidad para fortalecerlo y evitar confusiones entre los productores ganaderos y así desmitificar lo que se ha dicho sobre los efectos de la ganadería en el medio ambiente. Información, abundó, que se ha difundido de manera errónea afectando a la actividad ganadera y su rentabilidad.
Para finalizar, el presidente de la CNOG precisó que, para medir las emisiones y capturas de carbono, es necesario el apoyo para el diseño de herramientas técnicas y científicas, que sean prácticas y sencillas, para que alienten a los productores para medir avances de sus acciones de mitigación, así como la Certificación Oficial de UPP´s con Carbono Neutro.
Además, se refirió a la propuesta de un programa en apoyo a pequeños productores para mejorar la rentabilidad, sanidad y sostenibilidad, dirigido a quienes cuenten con menos de 30 vientres de bovino carne. Dicho programa, apuntó, propone una inversión de 500 MDP al año para poder atender a 100,000 UPP´s de pequeños productores, con la colaboración de 600 médicos veterinarios acreditados, expertos en estos tres temas, que realicen 15 visitas mensuales cada uno de ellos. De esta manera, se atendería a la mayoría de las UPP´s de pequeña escala.