Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA): Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes; es realmente un placer estar aquí celebrando con ustedes el Día Nacional de la Ganadería.
Quisiera empezar por saludar a nuestro amigo, secretario Villalobos, que ha sido un gran amigo del sector ganadero, del sector pecuario del país. De igual forma, al Dr. Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, en nuestro querido México. Y a todos los demás que están aquí en este amplio presídium.
Gracias, estimado Homero, por haberme invitado a participar con ustedes en este día y estar aquí celebrando este Día de la Ganadería. Y también quiero saludar a todas y todos ustedes que están aquí presentes, muy buenas tardes.
La ganadería es uno de los métodos de producción alimentaria más importantes que tiene México. Sus orígenes se remontan a épocas muy antiguas y su importancia, lejos de haber disminuido, se ha seguido incrementando en el tiempo.
La población de México en el mundo, y el mundo, va a seguir creciendo y se va a seguir recurriendo al sector pecuario y a la ganadería como una de las principales fuentes de alimentación de proteínas.
Hoy en México somos cerca de 125 millones de habitantes y, como decía mi amigo Homero, es muy importante que tengan una fuente de alimentación de proteínas a precios accesibles y sanas. Y yo creo que, en ese sentido, todos compartimos esa preocupación.
En México, la ganadería ha venido evolucionando a través del tiempo y es un gran ejemplo el éxito que ha tenido en su desarrollo y su crecimiento. Y las organizaciones de las y los ganaderos han jugado un papel muy importante.
Hoy en día el PIB agropecuario en México es cerca del 42% el PIB agroalimentario nacional. Ha sido unos de los sectores ganadores ante la apertura comercial y ante el Tratado de Libre Comercio. Y para mí ha sido muy gratificante el poder constatar esto; inclusive, en las diferentes visitas que he podido hacer a las Uniones Ganaderas Regionales, como la de Chihuahua, en donde se atienden las necesidades de los ganaderos y se defienden a los ganaderos de nuestro país. Y en ese sentido, pues una gran felicitación a la Organización Ganadera Nacional en éste su día.
Como Consejo Nacional Agropecuario y como CNOG hemos venido trabajando en muchos temas, en muchos frentes, como equipo. Temas que son de interés para los socios que tenemos en común y para nuestro sector.
Homero ya nos platicó de los retos que tenemos hacia adelante; estamos viviendo un mundo muy cambiante en la parte de geopolítica, en la parte de cambio climático, ni se diga en eventos como lo que se vivió en la pandemia en el pasado.
Y también retos comerciales; tenemos una relación muy grande y profunda con nuestro vecino del norte que tenemos que cuidar. El sector ganadero, el sector pecuario, como mencionaba, ha sido de los grandes ganadores.
Y estos retos comerciales que tenemos, como lo que mencionaban previamente del tema del etiquetado, tenemos que poder afrontarlos y resolverlos de manera conjunta.
Si vemos la parte pecuaria en Norteamérica, es un sector que se ha integrado completamente; ganado va, ganado viene; cortes van, cortes vienen. Y ésa es una gran fortaleza que tenemos como región que no debemos de perder y que es una responsabilidad que tenemos todos los que estamos aquí, de seguir cuidando para que nuestro sector siga creciendo, de cómo ha venido creciendo en el pasado. Y en ese sentido, tenemos que seguir trabajando muy de la mano, muy en equipo, todos los del sector agroalimentario nacional.
La demanda de alimentos es y seguirá creciendo en todo el mundo; tenemos un sector que va a seguir tiendo oportunidades grandes hacia adelante. Qué bueno que se está atendiendo el tema de la sustentabilidad como mencionaban; es un tema actual que, no nada más atañe a gobiernos, sino también atañe a consumidores, y le tenemos que entrar de lleno para poder resolver los grandes problemas que tenemos en el planeta.
Y el otro tema que comentaba ahorita con el Señor Rector, que también creo es muy importante, es esta vinculación con las universidades. No nada más tenemos que fomentar que la juventud entre al sector y que estén bien entrenados, bien capacitados, sino también tenemos que tener un vínculo cercano con las universidades para que toda la investigación y desarrollo que nos van a ayudar a llegar a las metas de sustentabilidad, a las metas de rendimientos y de mejoras en nuestro sector, lo hagamos de la mano del sector, de todas las universidades que tiene el país.
La producción de alimentos debe estar en la agenda más alta de los países, debe ser una prioridad de seguridad nacional; es un tema que he hablado ampliamente con el secretario de Agricultura y concuerda con eso. Y todos los que están aquí son actores muy importantes para que nuestro país siga teniendo la seguridad alimentaria que necesita.
Felicidades, otra vez, por este Día Nacional de la Ganadería y gracias por la invitación. Muy buenas tardes.