XLII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Simmental Simbrah Simmangus.

La Asociación Simmental Simbrah Simmangus celebró su XLII Asamblea General Ordinaria, realizada en Monterrey, Nuevo León, la cual contó con la presencia del Ing. Homero García de la Llata y del Ing. Noel Mejía Ramírez, presidente y tesorero, respectivamente, del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Dentro de los trabajos de la Asamblea, el Sr. Manrique Serna Chapa —quien ocupaba el cargo de presidente interino— fue elegido por mayoría de votos como presidente del Consejo Directivo de la Asociación para el resto del periodo 2022-2024.

Al dar lectura al Informe de presidencia, el Sr. Manrique Serna Chapa mencionó que la Asociación se adaptó a la nueva dinámica de realizar exposiciones como resultado de la pandemia y restricciones sanitarias impuestas a todos los estados de la República Mexicana. Por ello, abundó, se asistió a varias exposiciones de ganado durante el periodo que se informa. “Reconocemos el esfuerzo que implica el preparar y presentar de la mejor forma a su ganado”, manifestó.

Se refirió a la Cuarta Exposición Internacional Simmental Simbrah en Huimanguillo, Tabasco, 2022, organizada por la Delegación del Sureste y apoyada por la Asociación Nacional; asimismo, el Tercer Juzgamiento Nacional Virtual Simmental Simbrah 2022 en el que participaron 135 ejemplares de 15 ganaderías de toda la República. Una forma que, dijo, se encontró para hacer partícipes a todos los socios de manera práctica y sin necesidad de mover físicamente a los ejemplares. Al término de su presentación, el Informe fue aprobado por unanimidad.

De igual manera, se rindieron los informes de Consejo Directivo, Comité Técnico, Tesorería y Consejo de Vigilancia del periodo de ejercicio 2022, los cuales fueron aprobados por la Asamblea presente.

Como parte del orden del día, se hizo entrega del reconocimiento Campeones de Norteamérica a quienes participaron en los juzgamientos virtuales mundiales. Del mismo modo, se reconoció a los asociados que registraron la mayor cantidad de ejemplares de ganado.

Para finalizar, se presentó el programa de actividades a desarrollar por el Consejo Directivo para el ejercicio 2022-2024. Enseguida, se dio paso a asuntos generales y la clausura de la Asamblea Simmental Simbrah Simmangus.

En su intervención, el presidente de la CNOG, Ing. Homero García de la Llata, agradeció la invitación para estar presentes en esta Asamblea. Reconoció el trabajo que sus integrantes realizan y la manera en que, a pesar de todas las complicaciones que se han presentado, supieron cómo superar y salir adelante resolviendo en unidad, siendo un gran ejemplo para todos los presentes. Asimismo, felicitó a todos por ratificar, de manera unánime, la elección del nuevo Consejo Directivo.

El Ing. Homero García de la Llata aseveró que las autoridades federales, miembros del presídium, son grandes aliados del sector ganadero; aseguró estar trabajando en conjunto en un mismo sentir con la Secretaría de Agricultura.

Por otra parte, el presidente de la CNOG comentó diversos temas relacionados a la movilización animal y los estatus sanitarios para los certificados de los hatos libres, así como el compromiso de SENASICA para la creación de un protocolo especial para éstos.

Detalló que se ha trabajado con el SENASICA para llegar a acuerdos que beneficien a la comercialización del ganado, tanto al interior del país como al exterior, principalmente con Estados Unidos.

Cabe hacer mención que, durante los trabajos de la Asamblea, se contó con la presencia del Mtro. en Ciencias Arturo Enciso Serrano, quien acudió en representación del MVZ. Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la SADER.

También asistieron el Lic. David Galván Ancira, secretario de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL), en representación de Lic. Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la UGRNL, así como el MVZ. Enrique Canales Martínez, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Nuevo León.

De igual modo, el C.P. Jorge Cantú Valderrama, expresidente de la Asociación Simmental Simbrah Simmangus, además del Ing. César Cantú Martínez, presidente del Comité de Vigilancia, Sr. Rodolfo González Treviño, tesorero de la Asociación y el MVZ. Constantino Cano Rodríguez, secretario de la Asociación.

Artículos de interés